TRANSFORMANDO CURSOS PRESENCIALES EN PROGRAMAS ELEARNING

Según datos entregados por el SIES (Servicio de Información de Educación Superior) del Ministerio de Educación, en 2015 los alumnos que cursaron una carrera profesional online se incrementaron un 85% respecto al año 2011, y esta cifra seguirá en aumento.

Algunos datos

Según fuentes consultadas por la Cámara de Comercio de Santiago el 33% de las empresas chilenas capacita a sus colaboradores por Internet, y utilizan eLearning efectivo un30%. Una cifra que equivale a más de 100 mil trabajadores que representan casi el 3% de la fuerza laboral nacional.

Poco a poco el consumidor asume que esta herramienta de capacitación puede salvar las dificultades de distancia y de costos que impiden que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas accedan a programas de capacitación.

Según The e-Learning Guild, en Estados Unidos, durante 2010 más de la mitad de los cursos entregados a empresas se realizaron a través del sistema online, una tendencia que crecerá cada vez más a nivel de empresas. En Chile existe una gran oportunidad para aquellas organizaciones educativas que implementen este sistema, ya que el porcentaje de empresas es muy bajo aún (cerca del 4%), lo que implica un gran potencial de crecimiento para este mercado.

Cómo transformar cursos presenciales en eLearning para ganar cuota en el mercado

Lo primero a considerar antes de crear o transformar un curso en eLearning, es que el ambiente virtual de este tipo de aprendizajes se genera desde una plataforma eLearning. Sin ella, es imposible acceder a los múltiples beneficios de este sistema educativo

Lo siguiente, es saber que para transformar un curso convencional a uno eLearning no se trata de copiar y pegar el contenido. Es necesario adaptarlos a este nuevo sistema para que el programa alcance los objetivos de aprendizaje. Existen factores importantes a considerar como; las particularidades de la plataforma, las herramientas multimedia para transmitir el contenido, las cualidades asignadas a los tutores, la maquetación de los contenidos, las formas de evaluación y los elementos virtuales que potenciarán las ventajas del aprendizaje a distancia.

El éxito en la transformación de un programa eLearning tiene relación con la calidad del contenido, pero igualmente importante, la forma en que ese contenido se presentará al alumno dentro de un ambiente virtual buscando como fin la mejor experiencia del usuario.

 

 

 

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