¿QUE ES EL FORMATO SCORM?

La abreviatura SCORM (Shareable Content Object Reference Model) se traduce como: Modelo de Referencia para Objetos de Contenido Compartible.

SCORM es una manera específica de construir un programa pedagógico estructurado para ser compartido con otros sistemas de gestión de aprendizaje. Fue desarrollado por la ADL a cargo del Departamento de Defensa de EE.UU. Es un formato muy aceptado, y reconocido como el estándar de facto.

¿Para qué sirve el formato SCORM en eLearning?

El formato SCORM viene a resolver un gran problema que se planteaba antes de su creación: El impedimento que tenían las
plataformas para intercambiar contenidos entre una y otra. Los paquetes SCORM se distribuyen como un conjunto de ficheros organizados en carpetas, lo que hoy permite que sea posible crear contenidos integrables en diferentes plataformas con características que ayudan a gestionar el aprendizaje del alumno

Para que un contenido cumpla con el modelo SCORM, debe contener algunas de las siguientes especificaciones que lo hacen una ventaja para su organización:

Interoperable

Cada contenido creado en SCORM debe ser accesible desde diferentes plataformas eLearning. Esto quiere decir que los recursos pueden utilizarse en diferentes sistemas de gestión contando con las mismas características.

Reusable

Los recursos creados en SCORM pueden reutilizarse, utilizando un mismo objeto de aprendizaje en diferentes situaciones formativas adaptándose a las distintas necesidades formativas.

Accesible

El contenido de este estándar debe permitir el acceso a los recursos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Secuenciado y estructurado

Los contenidos que conforman un paquete SCORM deben estar estructurados entre ellos y deben seguir un orden de visualización de los contenidos cuando se acceda a ellos. En el formato SCORM todas las características deben quedar completamente detalladas para que puedan ser leídas por la plataforma a la que se incorporarán.

Seguimiento personalizado

Los paquetes SCORM permiten registrar la actividad de cada alumno y su interacción con el contenido. De manera que se podrá saber en qué punto se encuentra el alumno, cuántas veces ha accedido y el progreso del mismo. Los contenidos que se crean siguiendo estas especificaciones serán independientes a las plataformas de aprendizaje, pero integrables en cada una.

A continuación, una situación que perfectamente podría ser la de su organización:

Imagine que en su organización se requiere capacitar a los colaboradores en “buenas prácticas”. Sin embargo, un grupo de ellos realiza sus actividades en oficinas y otro en bodegas. Parte de los contenidos será común para ambos grupos, pero a uno necesitará formarlos en uso adecuado de impresoras y computadores, mientras que al otro necesitará formarlos en cómo levantar peso y el orden de los espacios. Con el curso en formato SCORM solo tendrá que trabajar las unidades específicas para cada departamento.

IMPORTANTE: El formato SCORM constituye un lenguaje común en la creación de contenidos integrables en múltiples plataformas de aprendizaje.  

Comparte este blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
0 0 votos
Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentaciones en línea
Todos los comentarios