HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN ELEARNING

En todo proceso de aprendizaje eLearning, la interacción es uno de los elementos más importantes. Aquellos programas de aprendizaje que carecen de adecuadas herramientas de interacción terminan fracasando. Estas herramientas tienen una estrecha relación con el desempeño de los estudiantes frente a un programa formativo.

¿Se verán beneficiados en la forma de intercambiar conocimiento? ¿Resolverán sus dudas? ¿Compartirán experiencias? Estas y otras preguntas son las que debe plantarse cualquier programa eLearning en su etapa de diseño.

Existen múltiples herramientas de interacción que pueden ser integradas para apoyar el aprendizaje y las actividades propias del programa.

Antes de enumerar algunas de estas herramientas, recuerde que se clasifican en: Sincrónica (Comunicación en tiempo real) y Asincrónica (Comunicación diferida en el tiempo), dependiendo el momento en que se lleve a cabo la interacción.

Algunas Herramientas de interacción:

Correo electrónico: Herramienta de comunicación asincrónica para enviar mensajes individuales o grupales. Las plataformas los incorporan y facilitan la comunicación entre participantes.

Chat: Permite la comunicación en tiempo real. La masiva interacción en estos medios les hace una útil herramienta a incorporar.

Aula Virtual: Esta herramienta de comunicación, muy utilizada en cursos eLearning, permite llevar a cabo el encuentro entre los participantes en distintos lugares, a través de vídeo.

Foros: Herramienta asincrónica que permite orientar tareas, organizar debates y resolver dudas de forma colaborativa. Los mismos estudiantes pueden apoyar resolviendo dudas de sus compañeros.

Wiki: Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por los mismos participantes del curso. Facilitan el trabajo colaborativo puesto que se va creando con aporte de todos.

Tablón de anuncios: Sirven para exponer o enviar notas, anuncios o recordatorios relacionados con las actividades del curso.

Blogs: Permiten expresar reflexiones sobre un tema. Pueden crearse grupos de trabajo para que cada uno construya un blog diferente, que podría ser un portafolio virtual.

Redes sociales: Son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con otros usuarios. El envío y recepción de mensajes en redes sociales facilita compartir contenidos, resolver dudas y aumentar la participación.

Comparte este blog

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
0 0 votos
Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentaciones en línea
Todos los comentarios