ESTÁNDARES INTERNACIONALES PARA PLATAFORMAS ELEARNING

Los estándares son necesarios en toda industria que busca expandirse y que desea garantizar un cierto nivel de calidad en su servicio. En eLearning los estándares garantizan que se logren ciertos objetivos. 

A continuación, veremos diez estándares internacionales que se han ido estableciendo en armonía al crecimiento de la tecnología del aprendizaje online y del desarrollo de plataformas eLearning. 

1. Interoperabilidad: La plataforma tiene la capacidad de trabajar con cualquier plataforma LMS. Es decir, mezclar y tomar contenido de múltiples fuentes y plataformas, comunicar e interactuar con ellas por medio de paquetes SCORM 1.2 / 2004, AICC y xAPI/Tin Can. 

2. Accesibilidad: Proporciona fácil acceso al contenido y desde cualquier dispositivo apropiado para tomar un curso. 

3. Usabilidad: Permite una óptima experiencia de usuario. Interacción del usuario con los recursos y el sistema de forma agradable e intuitiva. 

4. Reusabilidad: Los contenidos pueden reutilizarse de forma granular en distintos contextos eLearning. Pudiendo ser montados, desmontados y re-usados rápida y fácilmente. 

5. Adaptabilidad: Posibilita la personalización de los recursos o sistema de acuerdo con las necesidades de la organización. 

6. Productividad: Debe permitir ahorrar recursos económicos, esfuerzos y tiempo, además de optimizar la inversión, debido a la fluidez en la comunicación entre sistemas y contenido, de la flexibilidad de realizar cambios y de la duración 

7. Manejabilidad: La LMS debe rastrear la información del usuario, del contenido y el progreso de los alumnos. 

8. Durabilidad: La plataforma debe poder evolucionar juntamente con la tecnología para evitar la obsolescencia. 

9. Escalabilidad: Puede ir creciendo en la cantidad de cursos, contenidos y alumnos a medida que la demanda se incrementa. 

10. Seguridad: Es importante que la plataforma sea segura y esta alojada en un servidor que proporcione seguridad y respaldo de la información. 

IMPORTANTE: Estos puntos que acabamos de describir son los pivotes en donde van a girar las distintas especificaciones que están siendo implementadas en el mundo del eLearning tales como ADL – SCORM, AICC, etc. Debemos tener claro que cuando nos preguntamos por los estándares, tenemos que hacerlo teniendo en cuenta estos dos componentes: LMS y contenidos. 

Comparte este blog

0 0 votos
Rating
Suscribir
Notificar de

0 Comentarios
Retroalimentaciones en línea
Todos los comentarios