ELEARNING: EL PODER DEL APRENDIZAJE INTERACTIVO

Cuando en eLearning se habla de interactuar, no sólo se está hablando de hacer clic en un botón o un hipervínculo. La experiencia de interacción del cuerpo físico con el mundo está estrechamente relacionada con la experiencia de aprendizaje.

Experiencia de aprendizaje

Por mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era procesado sólo por el cerebro humano, casi como si de un computador se tratase. Sin embargo, cada vez existen más pruebas que también procesamos el aprendizaje en colaboración con nuestros cuerpos. Y aún más importante, estas interacciones corporales mejoran el rendimiento cognitivo.

La evidencia es convincente

La evidencia que relaciona la conexión mente-cuerpo en el aprendizaje es consistente. Se puede decir que: La información que procesa el cerebro depende en gran medida de cómo el cuerpo se relaciona con su entorno.

Existen investigaciones que respaldan la estrecha relación mente-cuerpo en el aprendizaje:

Michael Spivey, profesor de ciencia cognitiva de la Universidad de California concluyó que “Los sujetos que recibieron un difícil rompecabezas mostraron patrones distintivos de movimiento ocular justo antes de llegar a la solución. Parecían resolver inconscientemente el problema al representar posibles soluciones con su mirada”

Susan Goldin-Meadow, académica en desarrollo del lenguaje y desarrollo cognitivo de la Universidad de Pensilvania, concluyó que “Los niños a quienes se les dijo que hicieran gestos mientras pensaban, resolvieron problemas aritméticos que normalmente serían demasiado difíciles de resolver”

Aquí radica el poder del aprendizaje en línea

A diferencia del método de enseñanza tradicional, al aprendizaje efectivo se produce en un entorno dinámico, donde se incluyen la interacción y manipulación de los recursos a disposición. Estas experiencias pueden ser promovidas ampliamente en programas formativos virtuales puesto que son la esencia del eLearning. Desde que los usuarios producen una acción a través de un mouse, realizan una acción en el mundo físico y se produce una interacción poderosa que mejora el rendimiento cognitivo y optimiza el aprendizaje. Finalmente, se aprende haciendo

Comparte este blog

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
0 0 votos
Rating
Suscribir
Notificar de
0 Comentarios
Retroalimentaciones en línea
Todos los comentarios